Comunicar (y gobernar) es ternura

Comunicar, igual que gobernar, es conocer otros mundos, tantearlos en busca de ternura. Ternura es comprensión, identificación, una respuesta emocional a una necesidad.  Ternura es, en el fondo, no tenerle miedo a las palabras.

Bartolomé Esteban Murillo y "Los dos niños comedores de melón y uvas", cuadro de tal naturalidad que, en nuestros días, esta escena de ansioso apetito parece tan real como la vida misma.

Bartolomé Esteban Murillo y “Los dos niños comedores de melón y uvas”, cuadro de tal naturalidad que, en nuestros días, esta escena de ansiedad ante el milagro de la comida parece tan real como la vida misma.

Yo no entiendo a los comunicólogos que desprecian la poesía, las palabras profundas que van más allá de la superficie del agua. Me suenan sus propuestas a ministros ausentes. O prepotentes, que viene a ser lo mismo. Uno no puede comunicar si se ausenta o inhibe del significado de las cosas. Uno no puede comunicar si se muere de risa cuando alguien evoca en el Parlamento la imagen de niños que tienen hambre. O quizá sí se comunique mucho así. Quizá la equivocada sea yo, y esas risas estén comunicando una barbaridad.

La bancada del PP lanzó una vez esas risas (pincha en la frase subrayada en el párrafo anterior) contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez. O eso creían ellos: que las lanzaban contra Pedro Sánchez. Pero a mí me dolieron como piedras contra mi carne. Me dieron en plena ternura. Me la despertaron. Me hicieron volver a comunicar con el mundo de donde vengo: la fábrica, la ciudad mediana, el miedo al paro y no el miedo, sino el pavor, a que los niños, Dios no lo quiera, coman bocadillos de pan con pan y, en medio, una loncha transparente de mortadela.

Acerca de Esclavitud Rodríguez Barcia

Periodista y escritora, autora de las novelas "Un rumor que no se va" y "Nunca más tu sombra junto a mi". Ha trabajado como consejera técnica en la Secretaría de Estado de Comunicación (España) y formó parte del equipo fundador de Inversor Ediciones. Redactora en prensa económica y creatividad publicitaria. Nació en Vigo en 1961. Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y Máster en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática de Madrid.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.